Bariloche es una ciudad argentina, localizada en la Patagonia, de casas al estilo suizo y de ricos chocolates, con un clima de alta montaña, con fuertes lluvias invernales, vientos constantes y temperaturas frescas.

El clima en esta zona pertenece a la franja de frío continental con estación seca, pero si planificas tus vacaciones en estas tierras de ensueño, seguramente quieras conocer cómo es Bariloche según la estación del año.

Cómo es Bariloche según la estación del año

El frío invernal, que se registra de junio a setiembre, es la estación más representativa de esta población, sin embargo, el clima en Bariloche cuenta con cuatro estaciones: un otoño lluvioso, que va de abril a junio, una primavera templada, que inicia en setiembre y culmina en noviembre, y un verano seco con agradables temperaturas, que se da desde diciembre hasta marzo.

La temperatura suele ser muy variable, independientemente de las estaciones, sin embargo, algo que debés tener en cuenta es la variación entre los registros climáticos entre la noche y el día. Aquí, la diferencia entre máximos y mínimos suele ser muy amplia.

Noches muy frías

En Bariloche, en enero, durante el día, podés llegar experimentar una sensación térmica cercana a los 20/28 º C y, ocasionalmente, hasta más de 30. Por la noche, unos 15 º C, no obstante, a medida que te acercás a las épocas más frías, las temperaturas disminuyen. En invierno, durante el día, las temperaturas bajan a 10º C  y hasta 1º C y por la noche a 0º C o menos.

Entre junio y julio, durante el invierno, la temperatura promedio durante el día es de 10ºC a 1ºC y durante la noche podría descender a los 0ºC o menos. Te advertimos que el termómetro puede llegar a marcar -20ºC.

El clima no respeta a las estaciones y te podés encontrar algunas veces con temperaturas bajas y lluvias también durante el verano. Por otro lado, recomiendan las vacaciones de julio para el turismo y la excursión.

Para el turismo

Es probable que para vacacionar prefieras los días despejados y sin lluvia con temperaturas entre 18 y 27 º C. Siendo así, los mejores meses para visitar San Carlos de Bariloche y desarrollar actividades turísticas a la intemperie es desde finales de diciembre hasta finales de febrero.

En invierno, e incluso en verano, las lluvias suelen ser abundantes. Los ríos contienen un agua bastante fría y en invierno los lagos pequeños se congelan. En invierno el sol sale a las 8:30 y se pone a las 18:30. En verano, los días son más largos: el sol sale a las 5:30 y se pone a las 21:30. Para este clima, el esquí es el protagonista ya que se organizan diversas actividades deportivas.

El invierno convierte a Bariloche en un paraíso para los amantes de los deportes “outdoor”. En primavera, la enigmática zona da la bienvenida a quienes les apasiona la pesca; hay muchos sitios para hacerlo y es la mejor época del año, pero serás vos el que decida cuál aventura querés experimentar.