Al hablar de las Cataratas del Iguazú solo viene a la mente inmensidad. Un espectáculo natural que abarca Argentina, Brasil y Paraguay y reúne la más diversa flora y fauna, esto, junto a sus otras fascinantes características le dieron el honor de denominarse, en 2011, una de las siete maravillas del mundo.

 

Dentro de las 67.620 hectáreas de selva que encierra el Parque Nacional Iguazú se encuentra este pedazo de paraíso en la Tierra y, a lo largo de este Patrimonio de la Humanidad, designado así en 1984, se plasma la belleza botánica que desde hace 83 años ha hecho que muchos volteen su mirada hacia este rincón de la nación.

Historias y mitos de las Cataratas del Iguazú

Los ojos humanos comenzaron a disfrutar de las Cataratas del Iguazú en 1542, cuando el conquistador español Álvar Núñez las avistó por primera vez en su trayecto desde el Atlántico hasta Asunción de Paraguay. Las nombró “Saltos de Santa María”; sin embargo, poco después fue sustituido por “Iguazú”, que en guaraní significa “gran cantidad de agua”.

 

Por otra parte, cuenta la leyenda que este icónico río servía como refugio para una gigante serpiente llamada “Boi”. Nativos practicaban anualmente un rito que consistía en sacrificar a una de sus mujeres para que este enorme animal permaneciera en las aguas. En una oportunidad, un atrevido guaraní impidió que una dama fuese ofrendada y escapó con ella. “Boi” desató su ferocidad por aquel acto de rebeldía y partió con su lomo el curso del río, creando las hoy reconocidas cataratas.

Cómo llegar a las Cataratas del Iguazú

Desde nuestro lado, podés llegar en el noroeste de Misiones, a 17 km de Puerto Iguazú. Se encuentran a aproximadamente 1.640 km de Buenos Aires y a 300 km de Posada. En Brasil, por su parte, tenés que acercarte a Paraná, donde se encuentra el Parque Nacional do Iguaçu.

 

La seguridad es óptima, pues se trata de un espacio natural que recorre ambas fronteras. De hecho, el río que las forma nace en el mencionado estado brasileño y luego de recorrer unos 1.200 kilómetros llega a un punto donde se separa para lanzarse desde los saltos en la nación albiceleste

Cómo descubrir la grandeza de las Cataratas del Iguazú

Un día entero no te bastará para recorrer todo el parque donde se encuentran las Cataratas del Iguazú, pero sí podrás descubrir gran parte de su biodiversidad con paseos en lanchas, vehículos 4×4, trenes y helicópteros, según tu nivel de aventurero.

 

Entre las propuestas se encuentran: el Centro de Interpretación Yvirá Retá; el Paseo Inferior, el Superior, el sendero Garganta del Diablo, el cruce a la Isla San Martín, el Sendero Macuco y el Yacaratiá. Cada una te invita a transitar su grandeza, incluso bajo la Luna. 

 

Por tratarse del principal centro turístico del país, las Cataratas del Iguazú son uno las más visitadas. Cerca de un millón 350 mil personas de todo el mundo va cada año a recorrer sus 275 saltos y apreciar la majestuosidad del más emblemático: la Garganta del Diablo. Sus 82 m de altura ven caer más 1.500  de agua sobre un mar de bruma.

Shares
Share This