Conocé cómo se forman las Cataratas de Iguazú

Conocé cómo se forman las Cataratas de Iguazú

Una cascada es uno de los fenómenos más espectaculares que podés encontrar en la naturaleza, se trata de accidentes geográficos producidos por la existencia de un notable desnivel en el cauce de un río y que, por la gravedad, provoca que el agua caiga verticalmente. Si pensás visitar alguna de estas maravillas, en este apartado encontrarás información sobre cómo se forman las Cataratas de Iguazú.  

Las cascadas, llamadas también cataratas cuando arrastran un gran volumen de agua, se generan por la erosión de las rocas por donde circula la corriente –normalmente en el cauce alto de un río–, pero también pueden tener su origen en glaciares, volcanes, terremotos, sismos u otros movimientos fuertes de tierras. Para clasificar estas caídas de agua, los expertos toman en cuenta características como el ancho o caudal, la altura, así como la forma que adopta el manantial en su caída que puede ser en línea recta, en abanico, dando saltos en las rocas, entre otras.

Cómo se forman las cataratas de Iguazú

Las Cataratas del Iguazú se formaron hace cerca 200 mil años a partir de una falla geológica, en el macizo de Brasilia, que generó un desnivel en el cauce del río Paraná lo que, a su vez, ocasionó que la desembocadura del río Iguazú se convirtiera en una inmensa cascada.

Este gran movimiento telúrico  dio origen a los más de 270 saltos de las famosas cataratas, de los cuales el más grande es la llamada Garganta del Diablo. Además, debido a la apertura del Océano Atlántico, se produjo una sucesión de filtración de lavas, por las erupciones volcánicas, que cubrió una extensa superficie en esta región. La actividad tectónica produjo que los ríos discurrieran hacia el interior del continente en lugar de hacia al océano Atlántico. La formación de los saltos se debe al efecto erosivo del inmenso río.

El río Iguazú                          

Desde sus nacientes en la cumbre de la Serra do Mar, Brasil, el río Iguazú fluye en un recorrido de 500 kilómetros recibiendo agua de sus varios afluentes. En su cauce superior, posee un ancho de entre 500 y 1.500 metros.

Próximo a la caída de las aguas, este cauce es subdividido por numerosas islas e islotes que originan una especie de brazos del río los que al llegar al desnivel de 74 metros de altura, crean los saltos cuyo número varía según el caudal de agua.

Un millón y medio de litros

El conjunto de los saltos de las Cataratas del Iguazú alcanza una longitud de 2.700 metros, de los cuales 2.000 se hallan en el lado argentino del río, en el parque nacional Iguazú. Por este espectáculo se desploman más de un millón y medio de litros de agua por segundo motivo por el cual en lengua indígena tupí-guaraní se las designó como Iguazú, que significa “Agua grande”.

Es interesante saber que ha habido casos en los que estas caídas han estado secas, como en el año 1987, o con asombroso incremento de su caudal, como entre 1982-1983, a raíz del fenómeno El Niño, en donde se registraron hasta 27 millones de litros de agua por segundo.

Así es Bariloche según la estación del año

Así es Bariloche según la estación del año

Bariloche es una ciudad argentina, localizada en la Patagonia, de casas al estilo suizo y de ricos chocolates, con un clima de alta montaña, con fuertes lluvias invernales, vientos constantes y temperaturas frescas.

El clima en esta zona pertenece a la franja de frío continental con estación seca, pero si planificas tus vacaciones en estas tierras de ensueño, seguramente quieras conocer cómo es Bariloche según la estación del año.

Cómo es Bariloche según la estación del año

El frío invernal, que se registra de junio a setiembre, es la estación más representativa de esta población, sin embargo, el clima en Bariloche cuenta con cuatro estaciones: un otoño lluvioso, que va de abril a junio, una primavera templada, que inicia en setiembre y culmina en noviembre, y un verano seco con agradables temperaturas, que se da desde diciembre hasta marzo.

La temperatura suele ser muy variable, independientemente de las estaciones, sin embargo, algo que debés tener en cuenta es la variación entre los registros climáticos entre la noche y el día. Aquí, la diferencia entre máximos y mínimos suele ser muy amplia.

Noches muy frías

En Bariloche, en enero, durante el día, podés llegar experimentar una sensación térmica cercana a los 20/28 º C y, ocasionalmente, hasta más de 30. Por la noche, unos 15 º C, no obstante, a medida que te acercás a las épocas más frías, las temperaturas disminuyen. En invierno, durante el día, las temperaturas bajan a 10º C  y hasta 1º C y por la noche a 0º C o menos.

Entre junio y julio, durante el invierno, la temperatura promedio durante el día es de 10ºC a 1ºC y durante la noche podría descender a los 0ºC o menos. Te advertimos que el termómetro puede llegar a marcar -20ºC.

El clima no respeta a las estaciones y te podés encontrar algunas veces con temperaturas bajas y lluvias también durante el verano. Por otro lado, recomiendan las vacaciones de julio para el turismo y la excursión.

Para el turismo

Es probable que para vacacionar prefieras los días despejados y sin lluvia con temperaturas entre 18 y 27 º C. Siendo así, los mejores meses para visitar San Carlos de Bariloche y desarrollar actividades turísticas a la intemperie es desde finales de diciembre hasta finales de febrero.

En invierno, e incluso en verano, las lluvias suelen ser abundantes. Los ríos contienen un agua bastante fría y en invierno los lagos pequeños se congelan. En invierno el sol sale a las 8:30 y se pone a las 18:30. En verano, los días son más largos: el sol sale a las 5:30 y se pone a las 21:30. Para este clima, el esquí es el protagonista ya que se organizan diversas actividades deportivas.

El invierno convierte a Bariloche en un paraíso para los amantes de los deportes “outdoor”. En primavera, la enigmática zona da la bienvenida a quienes les apasiona la pesca; hay muchos sitios para hacerlo y es la mejor época del año, pero serás vos el que decida cuál aventura querés experimentar.

¿Por qué conocer Cerro Catedral Bariloche?

¿Por qué conocer Cerro Catedral Bariloche?

Cerro Catedral Bariloche es el centro de esquí más grande de Sudamérica, ya que cuenta con 120 kilómetros de pistas distribuidas en una superficie de 600 hectáreas y ofrece una amplia infraestructura de servicios para los deportes invernales. Una de sus principales virtudes es que está abierto todo el año y cuenta con 40 medios de elevación, entre los que hay telesillas y teleféricos, para facilitar el ascenso de unas 35 mil personas por hora.

 

Una vez en la cima de Cerro Catedral Bariloche podrás disfrutar de los paradores instalados en sus pendientes con vistas increíbles a los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez, la cordillera de los Andes, el cerro Tronador, y otros cercanos, que te ofrecerán coloridas e imponentes vistas que no olvidarás.

Cómo llegar Cerro Catedral Bariloche

 

Para llegar a esta zona turística hay una gran variedad de maneras. El lugar cuenta con un camino pavimentado desde el centro de la ciudad: un total 19 kilómetros. También hay transporte público, servicio Línea Catedral desde Terminal de Ómnibus por el centro de la localidad de Bariloche. Hay, de igual manera, agencias de viaje habilitadas, servicio de taxis y remises (automóviles de aquiler).

 

Cuando que te encontrés en esta región de la Patagonia, podés hallar hoteles en Bariloche muy confortables y con todos los servicios: También disponés de un atractivo hostel en Bariloche para que disfrutés de una estancia inolvidable y donde podrás conocer personas de otras nacionalidades. Adicional a estos servicios, tenés a tu disposición alquiler de departamentos en Bariloche, para tu mayor comodidad.   

¿Qué hacer en Cerro Catedral Bariloche?

 

Los alojamientos en Bariloche son de todas las categorías; la zona posee además un amplio abanico de opciones gastronómicas y una gran variedad de locales comerciales construidos a lo largo de la historia. Algo que tenés a tu favor es que en Bariloche la diversión no acaba en ninguna estación del año. En invierno encontrarás todo lo necesario para la práctica de esquí y snowboard: desde alquiler de equipos hasta escuelas de enseñanza.

 

Si vos y tu familia van en verano pueden practicar múltiples actividades de aventura: escalada, trekking, mountain bike, rappel y muchas más. Disfrutá de vistas de ensueño, gastronomía y un área de ruedas sin motor. Conocé el Bike Park, en donde las familias y ciclistas experimentados descienden por ocho circuitos diferentes en medio de un clima muy agradable.

Todos los servicios

 

En cada temporada, Cerro Catedral Bariloche tiene una envidiable gama de servicios esperando por vos. El lugar dispone de unas 7.000 camas de hoteles y hosterías, escuelas de esquí para todas las edades, niveles y estilos; unos 7.000 equipos de esquí y 1.500 de snowboard más equipos de esquí nórdico. 

 

Asimismo, el área tiene bares, cibercafés, snacks, pubs, restaurantes típicos y comida internacional. Adicionalmente, tenés locutorios públicos con DDN, DDI e Internet y cajeros automáticos.

 

Cerro Catedral posee un centro asistencial de primeros auxilios con enfermería, rayos X y servicios de ambulancia. También, un centro médico privado para simples consultas clínicas, las clásicas del invierno, como resfríos o gripes, hasta problemas traumatológicos.

Encontrá alquileres en Bariloche a buen precio

Encontrá alquileres en Bariloche a buen precio

San Carlos de Barilocheconocido simplemente como Bariloche, es uno de los poblados más enigmáticos de la Patagonia Argentina. Sus paisajes de infinitos colores, el poder disfrutar de las cuatro estaciones y la amabilidad de su gente atraen a miles de turistas cada año. Esta localidad se halla en el parque nacional Nahuel Huapi, nombre que proviene del mágico lago glacial llamado igual, a 1.680 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, capital del país.

 

Ochenta años de trayectoria turística respaldan a la zona en donde ubicar alojamientos no es un problema. La oferta de alquiler de departamentos en Bariloche, hoteles de nivel internacional, hosterías, cabañas, hostales, campings y refugios de montaña convierten a la región en un excelente destino para las vacaciones.

Bariloche 16/07/17 La mayor nevada en los últimos veinte años. Las ciudades cordilleranas siguen afectadas por el intenso temporal que hizo que colapsaran servicios y se cerraran rutas y caminos. La última vez que nevó así fue en 1995. Foto: Marcelo Martinez

Alquileres en Bariloche

 

Los hoteles en Bariloche son lugares ideales para pasarla bien y conocer gente de todas partes del mundo. Son espacios para divertirse y cuentan con un equipo profesional para atenderte mejor,  Internet, recepción abierta 24 horas, desayuno, servicio de lavandería, bar abierto con buena música, asesoramiento turístico y excursiones y cocina de huéspedes totalmente equipada.

 

También podés hallar un hostel en Bariloche, donde encontrarás buena atención, comodidad, una excelente experiencia y muy buen ambiente. El alquiler de departamentos en Bariloche es variado; los inmuebles tienen muy buena ubicación y una espectacular vista al lago Nahuel Huapi. Están equipados con televisor, vestidor, acceso a Internet, estacionamiento, guardaski, lavadero, calefacción central y cocina. Son una excelente opción de alquileres en Bariloche.

¿Cuánto cuesta un alquiler en Bariloche?

 

En esta región turística de la provincia de Río Negro, podés ubicar diferentes hospedajes para hacerte sentir como en casa con diferentes precios y servicios que se adaptan a tu presupuesto. Como ejemplo, podemos contarte que hay hoteles en Bariloche con habitación triple estándar, en 1.900,00 pesos y que podés reservar vía web.

 

Disponés también de hosteles, uno de los cuales está en el Parque Nacional Nahuel Huapi, Salta 514, una propuesta atractiva para jóvenes y adultos que buscan una experiencia increíble en una ciudad maravillosa, o por un apart hotel en Salta 622 a un costo accesible de 3.200 pesos que podés reservar de una manera muy cómoda. Ambos elecciones son estupendas para vacacionar en un sitio fantástico como Bariloche.

Lugar de ensueño

 

Disfrutá de Bariloche las cuatro estaciones del año. En esta ciudad, ubicada junto a la cordillera de los Andes  y declarada capital nacional del turismo de aventura en 2012  y capital nacional del chocolate en 2015, encontrarás una naturaleza con río, playa, paisajes maravillosos, desde picos nevados y grandes árboles, hasta valles cubiertos de flores y aguas cristalinas.

 

En Bariloche tenés también una variedad de actividades para disfrutar como excursiones, paseos lacustres, nieve para todos los gustos, gastronomía, turismo joven, salidas románticas, actividades familiares, aventura, tranquilidad y una agenda cultural muy diversa. La ciudad te ofrece una gran variedad de opciones por lo que se convierte así en uno de los destinos más hermosos para disfrutar en compañía de los tuyos.

¿Qué hacer en Puerto Iguazú?

¿Qué hacer en Puerto Iguazú?

Puerto Iguazú es una ciudad argentina, ubicada en la provincia de Misiones, perfecta para pasar  unas vacaciones inolvidables por sus paisajes, el clima y, sobre todo, por su cercanía con las asombrosas Cataratas de Iguazú, únicas y extraordinarias caídas de agua que comparten fronteras entre Argentina y Brasil.

En esta zona, los viajeros tienen la mágica oportunidad de hacer turismo y participar en excursiones a las Cataratas, que pueden visitar tanto de día como de noche, y a su famosa Garganta del Diablo, la Selva Misionera, el Jardín del Ruiseñor, la Isla San Martín, el Parque Temático Selva Viva, el Circuito Superior en el Parque Nacional Iguazú, el Museo de Imágenes de la Selva, el Zoológico Güirá Oga, el parque La Aripuca, la Selva Iryapú, el Casino Iguazú, La Frontier Centre y el Duty Free Shop Puerto Iguazú.

¿Qué hacer en puerto Iguazú si llueve?

La vida de la selva y su atractivo no descansan en esta área turística binacional, por lo que las visitas a las Cataratas se pueden realizar incluso en días lluviosos. Si vas a recorrerlas en medio de precipitaciones, te aconsejamos lo siguiente:

Llevá una capa de lluvia y unas zapatillas (u ojotas) porque, si bien es cierto, la vista puede ser placentera, con rocío y arcoíris, permanecer mojado toda la tarde no debe ser nada agradable; sin embargo, lo más importante es saber que mirar de cerca las conocidas Cataratas de Iguazú, con lluvia, es una de las actividades que de seguro vas a disfrutar.

¿Qué hacer en Puerto Iguazú de noche?

La naturaleza en Puerto Iguazú exhibe su esplendor, de igual manera, durante la noche cuando la luna le imprime un colorido especial a este sitio de interés y las luces de los lugares nocturnos se encienden para recibir a propios de la comunidad y a visitantes para brindarles entrenamiento y un agradable servicio.

Los hoteles en Iguazú cuentan con espacios para la diversión en horas de la noche con bares que presentan buena música, repertorios gastronómicos y diversos tipos de eventos para los turistas. La presencia también del hostel en Iguazú es otra alternativa para disfrutar de tarde de comidas y noches de música en medio de un estupendo viaje.

Alojamiento

Quedarse en Puerto Iguazú no es un problema, es un placer. Hay de todo, podés contar con alojamiento, con transporte, excursiones, atención, acceso Internet, restaurantes, áreas deportivas, cambio de divisas, servicios vitales a la hora de estar de vacaciones lejos de casa.

En los hoteles de Iguazú (situados en la entrada del Parque de las Cataratas de Iguazú) y en el hostel de Iguazú (que hallarás en el centro de Puerto Iguazú) podrás obtener guías para que tu estancia sea más placentera. Estos espacios cuentan con cómodas habitaciones, dobles, triples y más, agradables y relajantes piscina, estacionamiento sin cargo adicional, servicio de limpieza y eventos durante la noche para que culmines cada día con sana diversión. Informáte y reservá tu estancia en Tangoinn para que garanticés un hospedaje en un sitio de ensueño: Puerto Iguazú. 

Estos son los precios de los paquetes a Bariloche

Existe un lugar en la Patagonia argentina donde niños y adultos pueden disfrutar de sus vacaciones y recordarlas para toda la vida: La hermosa ciudad de Bariloche, situada en el parque nacional Nahuel Huapi, provincia de Río Negro, es uno de los destinos que no pueden faltar en tus días de descanso.

Para ello, hay una variedad de paquetes turísticos de los que podés disponer para organizar el viaje de tus sueños a esta región localizada a 1.680 kilómetros de Buenos Aires, la ciudad capital del país, y que ofrece unos fantásticos monumentos naturales como lagos, cerros, ríos que podrás visitar tanto en invierno como en verano.

Paquetes a Bariloche

En esta hermosa región disponés de hoteles en Bariloche muy cómodos, con buenos servicios de alojamiento, restaurantes y actividades recreativas durante el día y la noche. También podrás elegir un hostel en Bariloche, un hospedaje ideal para amigos que viajen en grupo y en la zona, de igual manera, hay una buena oferta de alquiler de departamentos en Bariloche, opciones estupendas para la familia.

Llegá desde Buenos Aires con vuelos comerciales, o desde Brasil, Chile y Uruguay, con vuelos charters, con la gran cantidad de paquetes a Bariloche que te ofrecen varios servicios incluidos vuelo o bus con diferentes horas de salidas, traslado al hotel, desayuno y excursiones, actividades recreativas, recorrido a los cerros y otros lugares emblemáticos de esta área patagónica como los lagos.

¿Cuánto sale un paquete a Bariloche?

Tenés principalmente dos tipos de paquetes turísticos para llegar a Bariloche: aéreos y de bus. Su elección dependerá de tu preferencia y presupuesto. Si elegís viajar en avión, el precio por tres noches de hotel es 6.600 pesos aproximadamente. Para cuatro noches de hotel, el costo puede ser de 7.480 y para siete noches, un estimado de 9.900 pesos.

La otra modalidad para los paquetes vacacionales, por autobús, dispone de otros precios que tienen un aproximado de 8.200 pesos por cinco noches de hotel, y unos 10.100 pesos por siete noches. Consultá estas opciones vía web, llená los formularios, solicitá información y reservá tu puesto en Bariloche.

¿Qué hacer en Bariloche?

Sin duda uno de los lugares que no debés dejar de visitar es Cerro Catedral Bariloche, un espacio de 120 kilómetros de pistas dispuestas en una superficie de 600 hectáreas que cuentan con una gran variedad de servicios y permanece abierto todo el año. Cerro Catedral Bariloche, al igual que el resto de los cerros como Campanario, Gutiérrez, López, Otto y Tronador, por ejemplo, te regalará postales y experiencias únicas.

En el parque Cerro Catedral Bariloche podés practicar desde esquí hasta snowboard ya que contás con alquiler de equipos e, incluso, escuelas donde aprenderás a esquiar. Pero si decidís ir en verano, también tenés opciones como escalada, trekking (caminata de montaña), mountain bike, rappel y otras más como el Bike Park para descender por ocho circuitos diferentes. Consultá en Internet y reservá desde ya tu alojamiento en Bariloche… y recordá: Si visitás Bariloche, vas a querer regresar